Este blog tiene como objetivo principal ayudar
a los alumnos en sus clases de Lenguaje y Comunicación, entregándoles una serie de herramientas didácticas que le serán de gran utilidad
para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los textos
literarios.
El periodismo escrito alcanza por su forma a un menor número de personas que los otros mass-media y exige, por parte de ellas, mayor atención para captar el mensaje. En la comunicación periodística, como en todas, se dan los elementos fundamentales:
Emisor: personas que nos envían la información (redactores)
Mensaje: contenido / información
Código: lingüístico, icónico, tipográfico
Canal: el periódico / papel
Receptor: lector que recibe e interpreta la información
En la mayoría de los casos cuando nos referimos a los cuentos estamos pensando en los más conocidos y escuchados de ellos, los CUENTOS DE HADAS, pero existen también otros tipos de cuentos, por lo que a continuación se presenta una síntesis de los principales tipos con sus características centrales.
CUENTOS DE HADAS: Es de caracter popular, se caracterizan por poseer elementos magicos e imaginario y por plantear de modo breve y conciso diversos problemas existenciales, tales como: el amor , la muerte y la soledad.
CUENTOS REALISTAS: Es de carácter descriptivo, intenta testimonirar, lo más minuciosamente posible lo que sucede en el mundo, lo cotidiano, a partir de la observación directa del entorno.
CUENTO POLICIAL: relato en el cual se plantean una serie de enigmas y crímenes que deben ser resuelto a través de la lógica. Su creador es Edgar Allan Poe con su obra "Crímenes en la calle Morgue".